quinta-feira, 2 de fevereiro de 2012

Aproximación a la historia de las mujeres del África Sudsahariana. Estrategias, política, voz, acción.

¿Por qué me intereso por las mujeres del África Sudsahariana?


Digamos que todo lo que he ido haciendo en la vida, es obvio, me ha llevado hasta aquí.
Desde el primer viaje a África, a la República de Benín, en el marco de unas prácticas de un postgrado de cooperación hasta intentar conciliar mi interés en África, sus mujeres y mi condición de feminista, he recorrido algunos años de vida profesional y personal que me han generado muchísimas más dudas que respuestas. He trabajado con mujeres camerunesas en el marco de un proyecto de cooperación y he visto cómo la participación de ellas no es igual que la de ellos, que los intereses no siempre convergen y que a veces son completamente dispares (y que generalmente se imponen los de ellos). He comprobado también que no sólo no son invisibles, ni domesticadas ni oprimidas ni relegadas a un estrecho ámbito doméstico, sino que son orgullosas de sus maternidades, y de sus conquistas políticas y sociales y de su responsabilidad en una arena privada mucho más ancha de la que nos imaginamos en occidente y en una arena pública en constante construcción… y sin embargo,  los problemas transversales relacionados con la violencia, representación, voz,  igualdad de oportunidades, etcétera, están ahí… al parecer el patriarcado domina todas las sociedades por muy diferentes que sean entre sí.
Durante mis estancias en África Sudsahariana (en total han debido ser dos cortos años) he observado estas contradicciones entre el magnífico poder de las mujeres, tan reconocido socialmente, y la destructiva fuerza patriarcal, sutil en unos casos y totalmente evidente en otros.

Todas estas dudas que surgen de esta gran contradicción y sólo algunas pequeñas respuestas (que espero que vayan por buen camino) es lo que expongo en este trabajo a continuación.

Sem comentários:

Enviar um comentário