sexta-feira, 4 de outubro de 2013

Feministas desde el Gulag




Se equivocó la paloma, se equivocaba,
por ir al Norte fue al Sur, 
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba
(...)
Ella se durmió en la orilla, 
tú en la cumbre de una rama.

Rafael Alberti


Me equivoqué. Pensaba que un foro llamado "Marxismo(s)" podía ser también mi foro. Marxismo(S) con esa "ese" transigente, respetuosa, reflexiva y flexible al final.
Marxismos, qué bien!, de vez en cuando me llegará un poco de Gramci, un poco de Kollontai, un poco de Lenin, un poco de Althusser, un poco de Luxemburgo, un poco de Castoriadis, Federici... y cuál fue mi sorpresa que en lugar de todxs ellxs, me encontré un texto feminista (impecable, por cierto) de la Filósofa Frívola, seguido de una sarta de ataques absurdos desde el punto de vista de la teoría y praxis feministas, y, por supuesto, también insultantes.

El texto se introducía así:
"Al hilo del machismo-leninismo, me topo con esta perla. Una argumentación feminista respecto de la convocatoria de una manifestación sólo para mujeres. Leedlo con buen estómago. Igual la autora debería haber soplado después de escribir esto. Al menos, da juego "dialéctico", jejeje"
El texto es una reflexión muy acertada sobre la necesidad de crear espacios propios para las mujeres en los que avanzar autónomamente. Espacios que se resguarden de las inevitables dinámicas que operan en las relaciones sociales cuando un sujeto, "mujeres", pretende librarse en un momento dado de los automatismos propios de siglos de androcentrismo, y construír así un espacio propicio para generar un programa autónomo de lucha.

Aquí empieza normalmente la primera discusión: el "sujeto mujeres". Porque los hay (manda truco) que no reconocen el sujeto mujeres cuando hay millones de mujeres que se reconocen como "sujetas", así como hay otros millones que se reconocen como sujetxs-loquesea... 

Por esto, y después de enredarnos en este tipo de discusiones en la gran cantidad de espacios mixtos que existen en el seno de la lucha feminista, las mujeres, a veces, decidimos ir a nuestra bola y así poder avanzar pragmática y programáticamente a partir de un mínimo de consensos producto de experiencias comunes y compartidas. Y eso, parece que jode, porque como bien dice la Filósofa Frívola, supone toda una amenaza.

Este hecho, el de la autonomía, parece que ofende profundamente a algunos de los hombres de este foro "machismo(S)"... ay!, perdón!, "marxismo(S)";  tal y como denotan la mayoría de sus comentarios. Veamos algunos ejemplos de estas almas marxistas heridas que enviarían a muchas de nosotras al gulag a la primera de cambio:

"Si esto es lo que entiende esta señor por feminismo pues no, no soy feminista, ni quiero vamos (...) Claro que hay que empoderar a las mujeres, que obtengan espacios, darles protagonismo a ellas y sus luchas, pero la eterna tontería de tú no opines porque eres un hombre me parece absurda"

Acto seguido, alguien le responde que es un punto de vista paternalista, menos mal. El autor de la primera frase alega un lápsus argumentativo, porque son las 11:30 y tiene sueño. 

En el siguiente comentario que expongo, uno se confiesa troll. Aquí hay una novedad, un troll machirulo que se desenmascara. Eso sí, en un foro en el que está seguro de que no será penalizado por ello:

"Bueno, esto se puede leer por encima, por supuesto, que no da para más. Con algunas de las frases que reporta aquí el compañero basta. Y me parece incluso excesivo que se tilde de feminista, se queda en espiral de absurdo, complejos y sectarismo absurdo que parte de la bilis pura. Seguí a este personaje un tiempo en twitter, pero al final ni entretenía ya. El fenómeno troll vale para alguna risa o disgusto en las redes, pero nunca transformará la realidad"

Y aquí, uno que arenga contra el totalitarismo y el determinismo absoluto... pero, atención, lo hace "entre nosotras", es decir, en su tribu.

"eso es lo que defiende esta señora, el estatismo totalitario lo que defienden otros tantos, la metafísica barata de lo que hablan otros muchos y el determinismo absoluto como lo entienden muchos marxistas... Así es la vida, pero aquí, entre nosotras, esto es para descojonarse y punto"
NOTA: dice "nosotras", pero es un hombre, que no sé si se equivocó también por tener sueño o porque quizás piense que le redime el hecho de usar lenguaje no sexista.


Cuesta mucho entender cómo desde posiciones marxistas puede haber tan poco respeto a una lucha emancipatoria. Me pregunto qué pasó el día en que un blanco de clase media norteamericano entró en una reunión de lxs Black Panther diciendo eso de "hola hermanos!, aquí estoy y espero que me beseis el culo por ello". Dudo que el resto le diera la bienvenida.

Y dicho así, lo vemos claro. Qué difícil es verlo tan claro cuando se trata de mujeres. Será porque el feminismo es el movimiento más radicalmente transformador, emancipador y necesario. Amenaza y hace tambalear los mismísimos pilares de todas las certezas de la Historia. Por eso, porque molesta, porque cuestiona, porque "no se casa con nadie", porque insiste, irreverente, en señalar desigualdades y privilegios aún entre "amigxs", todas son (somos, fuimos, seremos) vapuleadas una y otra vez desde todos los flancos, incluído (y cómo duele!) el de la izquierda.

Desde Simone de Beauvoir hasta Beatriz Preciado, a todas se nos quiso encerrar en el gulag y callar para siempre...ni con un ejército de troles, caris!

NOTA: Si a alguna le va el sado, que se apunte a Machismo(s)... digo Marxismo(S)!
https://www.facebook.com/groups/128006714003669/?hc_location=stream


Machistas-leninistas "descojonándose, aquí entre nosotras"

Sem comentários:

Enviar um comentário