domingo, 6 de maio de 2012

Oh my man I love him so...


Se diría que es una canción de amor, si no fuera por su expresión trágica.
Para aquell@s que en un primer momento no atiendan a la letra y la vean en este vídeo gimiendo su obstinación, pensarán con razón, que hay algo muy triste en lo que está diciendo. Y sin embargo, sí, in extenso, es una canción de amor: agria, desgarradora, contradictoria... durísima, en la que la resignación es lo personal, y lo político es otra cosa. 
Una lucha tapa a otras. El jazz no supo liberar a sus grandísimos talentos. Y sin embargo, ella sí que cantó por todos aquel southern trees bear strange fruit
¿Y quién cantó por ella, sino ella?
Nunca una señal de socorro había sido tan bellamente disimulada, tan exquisitamente matizada, con una canción ambigua en la que no se sabe si quiere o concede, si ama o se desgarra, en la que ella misma, a sabiendas, se desdeña sin esperar nada del jazz que, un poco frívolo, desoye sus quejidos y enguye a sus propios hijos heroinómanos.
Ella lo deja a quien quiera entender... pero hay que ver cómo lo explica!. La letra va por un lado, su rostro por otro, con esa mirada tan radicalmente honesta con la que nos muestra aquello que hay verdaderamente entre estrofa y estrofa.
Su voz, su expresión, ponen la carne de gallina cuando con esa apariencia tan triste, tan vulnerable e ingenua, nos cuenta lo que es su suerte, qué suerte!, "me costó un montón, pero tengo un hombre y es mi hombre...". Una historia tan antigua como la civilización, pero que ella consigue que sea única.
Al parecer solía decir: "Yo viví esta canción". Es obvio que en esta canción, bajo una cruda paradoja, está viviendo a su hombre, y a su suerte. 

Señoras y señores, la absolutamente genial: Billie Holiday.



My man.

It cost me a lot,
But there’s one thing that I’ve got,
It’s my man,
It’s my man.

Cold or wet,
Tired, you bet,
All of this I’ll soon forget,
With my man.

He’s not much on looks,
He’s no hero out of books,
But I love him,
Yes, I love him.

Two or three girls,
Has he,
That he likes as well as me,
But I love him.

I don’t know why I shoud,
He isn’t true,
He beats me, too,
What can I do?

Oh my man I love him so,
He’ll never know,
All my life is just despair,
But I don’t care,
When he takes me in his arms,
The world is bright,
All right.

What’s the difference if I say,
I’ll go away,
When I know I’ll come back on,
My knees someday.

For whatever my man is,
I’m his forevermore.
 

Sem comentários:

Enviar um comentário